Secreto 1: Entérate dónde buscar
Ya no se busca empleo como lo hacían tu padre o tu hermana mayor. Actualmente, los empleadores todavía usan cazatalentos para elegir candidatos, sobre todo para puestos directivos, pero confían cada vez más en algún software de revisión curricular y exámenes evaluativos online para separar, de entrada, la paja del trigo.
En lugar de publicar vacantes en sitios web de empleo demasiado generalistas, que atraen a muchos candidatos inadecuados, las empresas están apoyándose en páginas de empleo específicas para su industria, afirma Mark Bartz, cofundador de Executive Careers Inc., una firma de consultoría laboral y curricular.
Asimismo, las compañías están actualizando sus sitios web corporativos para que los candidatos con un interés concreto en una empresa puedan enviar directamente sus currículos.
Y también, con mayor frecuencia, los solicitantes presentan sus currículos para una clase de trabajo más que para una oferta determinada, agrega Ginny Gómez, vicepresidente de gestión de productos en Peopleclick, empresa dedicada al reclutamiento y selección de personal.
Cuando se publica una vacante, Recursos Humanos examina electrónicamente los currículos buscando palabras clave que ayuden a encontrar candidatos interesantes, explica Bartz. (Lee el Secreto 2 sobre cómo hacer que tu currículo sobresalga.)
Si acudes a un sitio web corporativo para presentar tu currículo, es posible que te hagan una serie de preguntas diseñadas para darle al empleador una idea aproximada de tu personalidad y si ésta es adecuada para el trabajo que buscas, también sirven para probar tus habilidades de publicista.
"Las preguntas son un componente esencial en las estrategias de reclutamiento de las empresas, sabiendo esto, los candidatos deben estar conscientes de que al no contestar una evaluación se están autoexcluyendo de la selección," afirma Gómez.
Secreto 2: Haz que deseen conocerte
Diseña tu currículo de manera que subraye bien la experiencia relevante para el puesto o para el tipo de trabajo en cuestión. Haz que la persona que lo lee comprenda fácilmente por qué deben considerarte para la vacante, aconseja Phil Carpenter, vicepresidente de marketing en SimplyHired.com, un motor de búsqueda de empleo.
Una forma de conseguir lo anterior es "enfatizando los resultados, no las actividades," dice el reclutador Amy Hoover, vicepresidente ejecutivo de TalentZoo.
Tu objetivo es conseguir que la persona que lea tu currículo (y carta de presentación) se pregunte "¿Cómo logró esos resultados?" advierte Mark Bartz, cofundador de Executive Careers Inc.
Lo que te distinguirá de los otros competidores es dar una respuesta que no sólo hable de tu formación académica, capacitación y experiencia, sino que sugiera que posees destrezas que no son fáciles de adquirir, como son la intuición, la sensatez, la creatividad y el ingenio. "Ese es el factor X que te abre las puertas," añade Bartz.
Pero la única manera de llegar hasta esa importante pregunta es que tu currículo sobreviva a la primera fase, que puede depender del software de revisión curricular, el cual busca palabras o frases clave para la naturaleza del trabajo que te interesa o la industria a la que pertenece.
Bartz aconseja "venderte" en tu currículo y en tu carta de presentación ?por ejemplo, como "un gerente de marketing con amplia experiencia en el desarrollo y creación de imagen de productos de marca, investigación de mercado y conformación de equipos de trabajo."
Luego elige entre 12 y 20 palabras o frases clave de tu experiencia laboral anterior que desarrollen cada una de estas áreas. Por ejemplo, en el rubro de investigación de mercado, puedes especificar que trabajaste en proyectos que involucraban el "análisis demográfico" o la "vida útil de un producto."
Secreto 3: Demuestra lo que quieres
Decir que quieres un puesto y demostrarlo son dos cosas diferentes.
Lo que te distinguirá de otros candidatos es una carta de presentación que le deje saber al destinatario que has invertido tiempo pensando en el negocio que desarrolla la empresa y en el papel que podrías jugar en él si te contratan, afirma Phil Carpenter, mercadólogo de SimplyHired.com.
Aparte de esto, antes o después de la entrevista, elabora algo que le demuestre a la empresa cómo crees que pueden comercializar mejor su producto o cómo pueden mejorar el servicio que prestan, dice Amy Hoover, reclutadora de TalentZoo. "Eso te diferenciará del resto de la competencia."
Durante la entrevista, haz hincapié en los proyectos exitosos en los que más te divertiste, así tu pasión se hará evidente y ese es un rasgo que las compañías ansían ver, dice Mark Bartz, cofundador de la consultora Executive Careers Inc.
Secreto 4: Apégate a lo seguro
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