Una gran cantidad de jóvenes perdieron oportunidades laborales este año porque fueron rechazados por las empresas debido a que tenían una cuenta activa impaga que figuraba en Informconf, según reveló ayer el Ministerio del Trabajo.
Fue ayer durante el Foro Nacional del Empleo, organizado por la cartera del Trabajo, Empleo y Seguridad Social con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se llevó a cabo en el Hotel Crowne Plaza.
David Velázquez, director Nacional de Empleo, reveló que desde que se abrió la Oficina Nacional de Empleo en marzo se presentaron 4.400 personas, de las cuales el 80% tienen entre 18 y 30 años, buscando la intermediación laboral.
Sin embargo, más de la mitad fueron rechazados por las empresas interesadas en contratarlos debido a que tenían cuentas impagas en los registros comerciales.
Explicó que la razón de este rechazo por parte de los contratantes tiene que ver con la posibilidad de que pueda tomar dinero para pagar sus deudas, o que su productividad se vea afectada por el acoso de los cobradores.
La ecuación es sencilla: más deudas se traducen en más problemas y lo que buscan las organizaciones es reducirlos. Por lo que prefieren contratar a personas que en teoría estén menos involucradas en ellos.
Indicó que algunas empresas hacen una excepción cuando el monto no es muy grande y negocian con los postulantes para admitirlos igual, pero en el caso de deudas importantes las empresas toman sus recaudos.
No pagan la cuenta del celular. Otro dato importante que arrojó Velázquez es que observaron que la mayor parte de las deudas son con las compañías telefónicas.
Entonces el postulante cae en un círculo vicioso. ¿Cómo va a pagar sus deudas si nadie quiere darle trabajo por eso?, se preguntó.
Sostuvo que aún desde el Estado no tienen clara la estrategia “pero vamos a conversar con las centrales de riesgo buscando una solución y trabajar en el ámbito de la educación financiera para que las personas sean conscientes de las consecuencias de caer en este problema”, refirió.
Por su parte, el ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, quien también informó sobre esta preocupación expuso sobre las metas de este Gobierno para la generación de empleo.
Mencionó que el objetivo es generar 100.000 nuevos puestos laborales al año. Aseguró que en el primer año de gobierno del presidente Horacio Cartes, ya se logró alcanzar esta cifra y la meta es mantenerla, ya que representa la cantidad de gente que se inserta cada año al mercado laboral.
Estímulos. Sosa aseguró que también están analizando cómo pueden otorgar ventajas a las firmas que contratan jóvenes para estimular la inserción laboral de esta franja etárea. Entre las ideas mencionadas están que estas empresas tengan margen de preferencia para realizar contrataciones con el Estado o que puedan deducir los salarios de los impuestos que abonan.
Fuente: www.ultimahora.com