¿Cuánto cuesta preparar un curriculum para las entidades públicas?

Preparar una carpeta en Paraguay para presentar a una entidad pública entre fotocopias, autenticaciones, impresiones, certificados, constancias, foto carnet, antecedentes, pasajes, se gasta aproximadamente, 125.500 Gs. para el famoso llamado a concurso.

Aquí algunos de los principales gastos:

Certificado de Antecedentes Policiales: 13.000 Gs.
Certificado de Antecedentes Judiciales: 32.500 Gs.
Autenticación de Cédula: 10.000 Gs.
Autenticación de Certificados de Estudios: 5.000 Gs.
Constancia de Estudios Universitarios: 40.000 Gs.
Fotos Tipo Carnet: 10.000 Gs.
Fotocopias de Certificados de Cursos: 5.000 Gs.
Pasajes: 10.000 Gs.
Etc, etc, etc.
TOTAL: 125.500 Gs.

El gasto aproximadamente, para tener en condiciones una carpeta con tu curriculum, para poder tener la posibilidad de ser llamado a concurso, y por si fuera poco no tener uno de estos documentos es descalificación directa de tu carpeta.

Que opinan?
Vale la pena este gasto?
Es simple protocolo?
Y pensar que hay gente que ya tiene su lugar ganado sin hacer nada, ni gastar nada, gracias a los padrinos del Estado.