Según ha informado el especialista en empleo, Enrique López Arce. El especialista ha destacado que este sector de la población sufre prejuicios y estigmas que dificultan su incorporación al mercado laboral.
De los más de 1,6 millones de paraguayos mayores de 40 años, alrededor de medio millón se encuentran sin trabajo. Además, según ha indicado López Arce en una entrevista en la emisora 1020 AM, solo dos de cada diez personas de entre 40 y 65 años que buscan empleo logran encontrar trabajo en los meses siguientes. Esto resulta preocupante teniendo en cuenta que la esperanza de vida en Paraguay ronda los 80 años.
El especialista ha señalado que, en contra de lo que ocurre en otros países, existe una tendencia a excluir a las personas mayores del mercado laboral, a pesar de la experiencia acumulada que pueden aportar. López Arce ha destacado que existe un prejuicio en cuanto a que las personas mayores no dominan las herramientas informáticas, algo que es completamente falso, ya que hoy en día esta franja de edad maneja perfectamente la tecnología. Otro de los prejuicios que dificultan la incorporación laboral de este sector es la idea de que pueden sufrir alguna enfermedad y faltar al trabajo.
López Arce ha destacado la importancia de romper estos paradigmas y ofrecer oportunidades laborales a las personas mayores, ya que son un recurso valioso para el mercado laboral. Además, ha indicado que las personas mayores suelen estar más preparadas, saben lo que quieren y tienen una gran experiencia y responsabilidad. En definitiva, negarles la oportunidad de trabajar es desaprovechar un importante potencial humano.
Fuente: www.lanacion.com.py
Publicar un comentario